Las costumbres, tan y tan inocentes

Muchas costumbres que tenemos, por lo menos las que se les puede rastrear la pista, acaban siendo manipulaciones de una sociedad que ya no tiene que ver con nosotros.

Ritual-de-las-12-uvas-1

En España el día 31 de diciembre a las 24:00 horas, la “tradición” dice que por cada campanada se debe comer una uva, para mas inri, las llaman las uvas de la suerte. Bueno, pues esta “tradición” viene de un excedente de uvas en Alicante en el año 1909. Ya que era una tradición que las clases sociales altas ya llevaba años realizando, el hecho del excedente hizo que toda la población pudiera acceder a esta costumbre.

popeye.jpg

Popeye fue un fenomeno en el mundo del cómic, creado por Elzie Crisler Segar. La primera vez que apareció fue en 1929, mas que un héroe era un antihéroe, ademas la traducción de Pop-Eye, era Ojo Saltón.

Un tipo fuerte, brazos extrañamente hinchados, ademas de nunca quitarse la pipa de la boca (evidente publicidad de tabaco = salud) ,al final es buena persona, pero un poco testarudo. Al principio su fuerza provenía al frotar a una gallina mágica…

Pero en el año 1929, la recesión en USA, obligo a que aumentara la venta de alimentos baratos y con capacidad de producción… y ahí apareció la nueva amiga de Popeye, la Espinaca, ademas que por un error de transcripción de porcentaje de hierro, cambiaron la coma a la derecha dandole 10 veces mas de cantidad de hierro a la espinacas.

La demanda creció un 33% de forma inmediata a la hora de introducirla en el personaje de cómic, a la vez crecía en todos los países en los que se emitió este dibujo animado.

Conclusión:

Nada es lo que parece e investigando un poco te podrás sorprender de muchas cosas… busca por ejemplo, el Kiwi… Los gigantes y cabezudos… La herradura…

gracias

isidro

Si te gustó este artículo puedes invitarme a un café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*